Blog

Por qué elegir un suelo de madera ?

1. Es un pavimento resistente, duradero y confortable.

La madera es un material vivo, cálido, resiliente y confortable para caminar sobre su superficie. Por este motivo la madera es el material idóneo para suelos de recintos deportivos cerrados, gimnasios, salas de baile y edificios públicos.

2. Un material único, que mejora con la edad

La contemplación de la madera nunca cansa. Se puede mezclar y combinar con cualquier material, pudiendo emplearse en toda la casa con cualquier material que ésta contenga. Hay una cualidad en la madera que la hace única: realza un entorno sin que adquiera un protagonismo excesivo, siendo un producto a la vez práctico y discreto.

3. La madera queda bien en cualquier lugar y situación

La madera queda bien en cualquier lugar y situación. Simplemente elige la especie y el acabado que mejor se ajusta a tu vivienda y a tu estilo de vida.

Contacta con un profesional en suelos de madera si necesitas ayuda. Con tantas opciones diferentes a veces es difícil elegir la solución más adecuada.

4. El suelo de madera incrementa el valor de una propiedad

Los suelos de madera no solo maduran con la edad, también ayudan a que mejore el valor de la propiedad. Un estudio reciente de valoración de viviendas demuestra que aquellas con suelo de madera se vendían más rápidamente.

Hay alternativas más baratas a los suelos de madera, pero esto sólo es verdad a corto plazo. En realidad estas alternativas económicas a la madera son una mala inversión a medio y largo plazo. La madera dura generaciones y, al contrario que las imitaciones, puede reacondicionarse varias veces para presentar siempre una superficie que tenga el aspecto de nueva. 

5. El parquet es compatible con cualquier sistema de calefacción

La calefacción de viviendas incluida en el suelo (suelo radiante) se ha vuelto tremendamente popular, ya que proporciona una calefacción confortable, invisible y económica. Si se siguen cuidadosamente las recomendaciones de instalación funciona muy bien en suelos de madera. Hay excepciones, como es el caso de suelos de madera de haya o arce duro, que por su gran hinchazón y contracción tienen el riesgo de aparición de juntas entre las tiras del parquet.

En el caso de calefacción en el suelo hay que tener la precaución de que la temperatura no exceda los 27 ºC en cualquier punto del suelo. El rango ideal de temperatura está entre 20 y 22 ºC.

6. La modas cambian, pero la madera permanece

El estilo del diseño de interiores cambia, y lo que hoy se acepta puede no se adecuado dentro de veinte años. Permanezca tranquilo con su suelo de madera, que no perderá actualidad aunque cambie los colores de sus paredes o el estilo de sus muebles.

Mejora con la edad

La madera mejora con la edad y con el paso del tiempo aparecerá incluso más hermosa. Por lo tanto, si se siente más a gusto en su casa con su suelo de madera, su suelo también lucirá mejor en su casa.

Una estructura viva y natural

La madera es una estructura natural y viva que se adapta a su entorno, ya que se ve afectada por las condiciones climáticas en que se encuentra, especialmente la humedad. Exactamente igual a lo que hace en su entorno natural, la madera toma humedad por toda su superficie, para luego desprenderla. Este balance único ayuda a crear un entorno saludable y perfecto, entre una estación y la siguiente.

Suelos antiguos

Pensemos en edificios antiguos con suelos de madera espectaculares, que han envejecido admirablemente y que tienen una historia que contar. Un suelo de madera resistente perdura a lo largo del tiempo. La casa de un hombre es su castillo, como se dice popularmente, por lo que podemos añadir un poco de grandeza al nuestro colocando parquet.

7. Genera un entorno natural y saludable

La madera es una estructura natural y viva que se adapta a su entorno, ya que se ve afectada por las condiciones climáticas en que se encuentra, especialmente la humedad.Exactamente igual a lo que hace en su entorno natural, la madera toma humedad por toda su superficie, para luego desprenderla. Este balance único ayuda a crear un entorno saludable y perfecto, entre una estación y la siguiente. 

8. La madera acentúa el carácter de cada estancia

El parquet transforma una habitación instantáneamente, añadiendo estilo y carácter. Cualquier especie elegida proporcionará un aspecto exclusivo que nunca pasa de moda.

9. Es la elección más respetuosa con el medio ambiente

Los beneficios medioambientales de elegir parquet para el suelo son indiscutibles.

Se consume muchísima menos energía en su fabricación e instalación que con cualquier otro material de construcción. Después de que la madera se ha recolectado, los bosques se repueblan para tener una nueva generación de árboles.

Hoy día, por la popularidad que han alcanzado los suelos de madera se ha producido un impulso en la repoblación, plantando muchas veces más árboles que los que se cortan, por lo que la demanda de madera tiene un efecto positivo en el medio ambiente.

Estimula la plantación de árboles

Cuantos más árboles se utilicen, más se repueblan, porque prácticamente todos los bosques europeos están ordenados, y por lo tanto su explotación controlada.

Completamente reciclable

 La madera es completamente reciclable. De hecho puede utilizarse en tres fases. Primero se emplea para crear un producto. Segundo, el producto puede ser reciclado, y tercero, puede ser usado para crear energía. No existe un material renovable que se le aproxime en términos de volumen e importancia económica.

Reemplaza a otras alternativas que consumen más energía

No solo es muy eficiente la producción y la transformación de la madera desde el punto de vista energético, además la madera puede sustituir a otros productos como acero, hormigón o plásticos, que necesitan mucha energía en su elaboración.

Reduce los gases que producen el efecto invernadero

El efecto sumidero de anhídrido carbónico que tiene la madera juega un papel muy importante para reducir el efecto invernadero. Aumentando el uso de productos fabricados con madera se reduce el efecto negativo que este gas tiene en la atmósfera.

 

10. Fácil de instalar, requiere un mantenimiento sencillo y permite la reparación y la renovación

Hay dos tipos de suelos de madera, macizos y multicapa, y tres métodos principales de colocación: 

  • Instalación flotante
  • Encolado a la solera
  • Instalación mediante clavado

Los dos primeros son los más populares. 

  • Instalación de parquet flotante 

El parquet flotante es ideal para el bricolaje del tipo «hágalo usted mismo». En lugar de estar unido al suelo, este parquet tiene las láminas unidas lateralmente y se apoyan en el suelo, de donde proviene la expresión «flotante». A lo largo del perímetro de la habitación se deja un espacio para permitir la expansión del parquet. La mayor parte de estos suelos se colocan sin usar adhesivos. Se emplean sistemas de anclaje lateral. Los paneles de parquet se unen lateralmente con lengüetas mecanizadas en la madera. Esta unión es firme y no deja juntas entre las láminas. Si se produce un error en la colocación del parquet, estas uniones pueden separarse y volver a colocar de forma adecuada. Los sistemas tradicionales se unen a machihembra fijada con adhesivo. 

El parquet flotante puede instalarse en superficies niveladas y secas. Como existen diversos métodos de unión de las lamas se han desarrollado herramientas específicas para la colocación de cada uno de ellos. Para limitar el ruido producido al caminar sobre el parquet y protegerlo contra la humedad se coloca una fina capa plástica entre el suelo y la madera. 

  • Encolado a la solera 

En este sistema de instalación el parquet se encola directamente al suelo, recomendándose que se realice por profesionales. Se extiende el adhesivo sobre el suelo y las tablillas se colocan sobre la cola. Este sistema se utiliza sobre suelos que sean de madera y sobre cemento seco y perfectamente fraguado. 

Mientras la mayor parte de los suelos multicapa tienen tres capas, los parquets encolados a la solera están compuestos por dos capas de madera y la base sobre la que se colocan actúa como tercera capa. Aunque esta instalación requiere más tiempo, los suelos pueden utilizarse rápidamente y permiten instalar el parquet de forma continua sobre las habitaciones sin necesidad de juntas de expansión. Estos suelos tienen una altura pequeña por lo que no es necesario rebajar la parte inferior de las puertas. 

Mantenimiento sencillo 

Como ocurre con cualquier recubrimiento para suelos el parquet presentará con en tiempo signos de desgaste, dependiendo su intensidad de lo numerosa que sea la familia y del tipo de vida que realice. Sin embargo, tomando alguna precaución y con unas rutinas elementales de limpieza y mantenimiento, puede tenerse la seguridad de disfrutar del parquet durante muchos muchos años. 

Estas son algunas recomendaciones útiles: 

  • Frotar regularmente el parquet con un cepillo blando, teniendo en cuenta que trazas de arena o la acumulación de suciedad pueden dañar la superficie de la madera.
  • Quitar rápidamente las gotas que caigan sobre el parquet utilizando un trapo blando con un producto de limpieza garantizado.
  • Evitar inundar el suelo o aplicar trapos empapados de agua o de otros productos. Utilizar un trapo humedecido con un producto de limpieza diluido es suficiente.
  • Colocar pequeñas alfombras o esterillas en los lugares de paso, especialmente en el caso de familias numerosas o con animales domésticos. 

Reparación y Renovación 

Los suelos de madera son un complemento maravilloso para una casa. Tienen un magnífico aspecto, comunican gran confort y son fáciles de mantener. Si el suelo sufre algún daño puede ser reparado con facilidad. 

Aunque la limpieza con el aspirador y la aplicación de ciertos productos, como aceites, hace que el parquet permanezca en excelente condición, con el tiempo pueden aparecer signos de desgaste. Ciertas zonas de paso pueden perder brillo, lo que hace necesario su reacondicionado. Si pasados muchos años se quiere renovar el suelo completamente, esto también es posible; además, la mayor parte del parquet actual puede ser completamente lijado y barnizado.

Las veces que un parquet puede ser renovado superficialmente depende del grueso de su capa superior. Los parquets multicapa tienen un grueso de la capa superior que oscila entre 0,7 y 6 mm. Los suelos de madera maciza tienen gruesos hasta de 22 mm. 

A veces solo se necesita la renovación de una zona determinada. 

1. Es un pavimento resistente, duradero y confortable.

La madera es un material vivo, cálido, resiliente y confortable para caminar sobre su superficie. Por este motivo la madera es el material idóneo para suelos de recintos deportivos cerrados, gimnasios, salas de baile y edificios públicos.

2. Un material único, que mejora con la edad

La contemplación de la madera nunca cansa. Se puede mezclar y combinar con cualquier material, pudiendo emplearse en toda la casa con cualquier material que ésta contenga. Hay una cualidad en la madera que la hace única: realza un entorno sin que adquiera un protagonismo excesivo, siendo un producto a la vez práctico y discreto.

3. La madera queda bien en cualquier lugar y situación

La madera queda bien en cualquier lugar y situación. Simplemente elige la especie y el acabado que mejor se ajusta a tu vivienda y a tu estilo de vida.

Contacta con un profesional en suelos de madera si necesitas ayuda. Con tantas opciones diferentes a veces es difícil elegir la solución más adecuada.

4. El suelo de madera incrementa el valor de una propiedad

Los suelos de madera no solo maduran con la edad, también ayudan a que mejore el valor de la propiedad. Un estudio reciente de valoración de viviendas demuestra que aquellas con suelo de madera se vendían más rápidamente.

Hay alternativas más baratas a los suelos de madera, pero esto sólo es verdad a corto plazo. En realidad estas alternativas económicas a la madera son una mala inversión a medio y largo plazo. La madera dura generaciones y, al contrario que las imitaciones, puede reacondicionarse varias veces para presentar siempre una superficie que tenga el aspecto de nueva. 

5. El parquet es compatible con cualquier sistema de calefacción

La calefacción de viviendas incluida en el suelo (suelo radiante) se ha vuelto tremendamente popular, ya que proporciona una calefacción confortable, invisible y económica. Si se siguen cuidadosamente las recomendaciones de instalación funciona muy bien en suelos de madera. Hay excepciones, como es el caso de suelos de madera de haya o arce duro, que por su gran hinchazón y contracción tienen el riesgo de aparición de juntas entre las tiras del parquet.

En el caso de calefacción en el suelo hay que tener la precaución de que la temperatura no exceda los 27 ºC en cualquier punto del suelo. El rango ideal de temperatura está entre 20 y 22 ºC.

6. La modas cambian, pero la madera permanece

El estilo del diseño de interiores cambia, y lo que hoy se acepta puede no se adecuado dentro de veinte años. Permanezca tranquilo con su suelo de madera, que no perderá actualidad aunque cambie los colores de sus paredes o el estilo de sus muebles.

Mejora con la edad

La madera mejora con la edad y con el paso del tiempo aparecerá incluso más hermosa. Por lo tanto, si se siente más a gusto en su casa con su suelo de madera, su suelo también lucirá mejor en su casa.

Una estructura viva y natural

La madera es una estructura natural y viva que se adapta a su entorno, ya que se ve afectada por las condiciones climáticas en que se encuentra, especialmente la humedad. Exactamente igual a lo que hace en su entorno natural, la madera toma humedad por toda su superficie, para luego desprenderla. Este balance único ayuda a crear un entorno saludable y perfecto, entre una estación y la siguiente.

Suelos antiguos

Pensemos en edificios antiguos con suelos de madera espectaculares, que han envejecido admirablemente y que tienen una historia que contar. Un suelo de madera resistente perdura a lo largo del tiempo. La casa de un hombre es su castillo, como se dice popularmente, por lo que podemos añadir un poco de grandeza al nuestro colocando parquet.

7. Genera un entorno natural y saludable

La madera es una estructura natural y viva que se adapta a su entorno, ya que se ve afectada por las condiciones climáticas en que se encuentra, especialmente la humedad.Exactamente igual a lo que hace en su entorno natural, la madera toma humedad por toda su superficie, para luego desprenderla. Este balance único ayuda a crear un entorno saludable y perfecto, entre una estación y la siguiente. 

8. La madera acentúa el carácter de cada estancia

El parquet transforma una habitación instantáneamente, añadiendo estilo y carácter. Cualquier especie elegida proporcionará un aspecto exclusivo que nunca pasa de moda.

9. Es la elección más respetuosa con el medio ambiente

Los beneficios medioambientales de elegir parquet para el suelo son indiscutibles.

Se consume muchísima menos energía en su fabricación e instalación que con cualquier otro material de construcción. Después de que la madera se ha recolectado, los bosques se repueblan para tener una nueva generación de árboles.

Hoy día, por la popularidad que han alcanzado los suelos de madera se ha producido un impulso en la repoblación, plantando muchas veces más árboles que los que se cortan, por lo que la demanda de madera tiene un efecto positivo en el medio ambiente.

Estimula la plantación de árboles

Cuantos más árboles se utilicen, más se repueblan, porque prácticamente todos los bosques europeos están ordenados, y por lo tanto su explotación controlada.

Completamente reciclable

 La madera es completamente reciclable. De hecho puede utilizarse en tres fases. Primero se emplea para crear un producto. Segundo, el producto puede ser reciclado, y tercero, puede ser usado para crear energía. No existe un material renovable que se le aproxime en términos de volumen e importancia económica.

Reemplaza a otras alternativas que consumen más energía

No solo es muy eficiente la producción y la transformación de la madera desde el punto de vista energético, además la madera puede sustituir a otros productos como acero, hormigón o plásticos, que necesitan mucha energía en su elaboración.

Reduce los gases que producen el efecto invernadero

El efecto sumidero de anhídrido carbónico que tiene la madera juega un papel muy importante para reducir el efecto invernadero. Aumentando el uso de productos fabricados con madera se reduce el efecto negativo que este gas tiene en la atmósfera.

 

10. Fácil de instalar, requiere un mantenimiento sencillo y permite la reparación y la renovación

Hay dos tipos de suelos de madera, macizos y multicapa, y tres métodos principales de colocación: 

  • Instalación flotante
  • Encolado a la solera
  • Instalación mediante clavado

Los dos primeros son los más populares. 

  • Instalación de parquet flotante 

El parquet flotante es ideal para el bricolaje del tipo «hágalo usted mismo». En lugar de estar unido al suelo, este parquet tiene las láminas unidas lateralmente y se apoyan en el suelo, de donde proviene la expresión «flotante». A lo largo del perímetro de la habitación se deja un espacio para permitir la expansión del parquet. La mayor parte de estos suelos se colocan sin usar adhesivos. Se emplean sistemas de anclaje lateral. Los paneles de parquet se unen lateralmente con lengüetas mecanizadas en la madera. Esta unión es firme y no deja juntas entre las láminas. Si se produce un error en la colocación del parquet, estas uniones pueden separarse y volver a colocar de forma adecuada. Los sistemas tradicionales se unen a machihembra fijada con adhesivo. 

El parquet flotante puede instalarse en superficies niveladas y secas. Como existen diversos métodos de unión de las lamas se han desarrollado herramientas específicas para la colocación de cada uno de ellos. Para limitar el ruido producido al caminar sobre el parquet y protegerlo contra la humedad se coloca una fina capa plástica entre el suelo y la madera. 

  • Encolado a la solera 

En este sistema de instalación el parquet se encola directamente al suelo, recomendándose que se realice por profesionales. Se extiende el adhesivo sobre el suelo y las tablillas se colocan sobre la cola. Este sistema se utiliza sobre suelos que sean de madera y sobre cemento seco y perfectamente fraguado. 

Mientras la mayor parte de los suelos multicapa tienen tres capas, los parquets encolados a la solera están compuestos por dos capas de madera y la base sobre la que se colocan actúa como tercera capa. Aunque esta instalación requiere más tiempo, los suelos pueden utilizarse rápidamente y permiten instalar el parquet de forma continua sobre las habitaciones sin necesidad de juntas de expansión. Estos suelos tienen una altura pequeña por lo que no es necesario rebajar la parte inferior de las puertas. 

Mantenimiento sencillo 

Como ocurre con cualquier recubrimiento para suelos el parquet presentará con en tiempo signos de desgaste, dependiendo su intensidad de lo numerosa que sea la familia y del tipo de vida que realice. Sin embargo, tomando alguna precaución y con unas rutinas elementales de limpieza y mantenimiento, puede tenerse la seguridad de disfrutar del parquet durante muchos muchos años. 

Estas son algunas recomendaciones útiles: 

  • Frotar regularmente el parquet con un cepillo blando, teniendo en cuenta que trazas de arena o la acumulación de suciedad pueden dañar la superficie de la madera.
  • Quitar rápidamente las gotas que caigan sobre el parquet utilizando un trapo blando con un producto de limpieza garantizado.
  • Evitar inundar el suelo o aplicar trapos empapados de agua o de otros productos. Utilizar un trapo humedecido con un producto de limpieza diluido es suficiente.
  • Colocar pequeñas alfombras o esterillas en los lugares de paso, especialmente en el caso de familias numerosas o con animales domésticos. 

Reparación y Renovación 

Los suelos de madera son un complemento maravilloso para una casa. Tienen un magnífico aspecto, comunican gran confort y son fáciles de mantener. Si el suelo sufre algún daño puede ser reparado con facilidad. 

Aunque la limpieza con el aspirador y la aplicación de ciertos productos, como aceites, hace que el parquet permanezca en excelente condición, con el tiempo pueden aparecer signos de desgaste. Ciertas zonas de paso pueden perder brillo, lo que hace necesario su reacondicionado. Si pasados muchos años se quiere renovar el suelo completamente, esto también es posible; además, la mayor parte del parquet actual puede ser completamente lijado y barnizado.

Las veces que un parquet puede ser renovado superficialmente depende del grueso de su capa superior. Los parquets multicapa tienen un grueso de la capa superior que oscila entre 0,7 y 6 mm. Los suelos de madera maciza tienen gruesos hasta de 22 mm. 

A veces solo se necesita la renovación de una zona determinada. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *